MOTEADO DEL MANZANO

En esta entrada de nuestro blog vamos a explicar por qué el agua ozonizada es una solución efectiva contra el moteado del manzano

MOTEADO DEL MANZANO

¿Qué es el moteado del manzano?

El moteado del manzano es una enfermedad causada por el hongo Ventura inaequalis. Esta enfermedad causa manchas en las hojas, los frutos y, en ocasiones, los retoños del manzano, generando grandes perdidas económicas a los agricultores. Se ha demostrado en un estudio que, las esporas este hongo, junto con las esporas de otros dos hongos que también generan problemas en el manzano (Botrytis cinerea y Neofabreae alba), son susceptibles al tratamiento con agua ozonizada.

¿Cómo se propaga el moteado del manzano?

Las esporas del moteado del manzano están muy extendidas, debido a la sensibilidad a este hongo en las especies de manzano que se cultivan en la actualidad. El viento es el vector de transporte más importante para esta especie, por lo que el control de su propagación es especialmente complicado, por no decir imposible, pero si se puede evitar que sus esporas germinen afectando a la plantación.

Detalle de los conidios

El agua ozonizada evita la germinación de las esporas de este hongo

El agua ozonizada es un potente fungicida capaz de oxidar y destruir las esporas de V. inaequalis, el hongo responsable del moteado del manzano. La capacidad de oxidación del ozono disuelto en el agua es capaz de destruir la membrana celular que protege a las esporas, evitando que estas puedan germinar e infectar a los manzanos.

¿Cómo se aplica el agua ozonizada a los manzanos?

En O.ZONE somos especialistas en la instalación de generadores de ozono para su uso en atomizadores. Estos sistemas, como se observa en la siguiente imagen, se instalan en las cubas de los atomizadores, e inyectan el ozono y lo disuelven en el agua de manera continua, de manera que mantiene una concentración de ozono disuelto en agua elevada, tal que, cuando ese agua se pulveriza con el atomizador sobre la superficie de los manzanos, inactiva y elimina las esporas que causan el moteado del manzano y otras esporas de hongos perjudiciales.

OZONO EN ATOMIZADOR

Contactanos sin compromiso

Un experto se pondrá en contacto contigo lo antes posible